Semblanza al Dr. Juan José Feijoo Osorio - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Semblanza al Dr. Juan José Feijoo Osorio

La Asociación de Cirugía de Córdoba recuerda con afecto y gratitud a su ex Presidente Prof. Dr. Juan José Feijoó Osorio, fallecido el 15-3-22. Fue una persona de gran calidez y cualidades humanas, y desarrolló una destacada carrera asistencial y académica, además de participar activamente en nuestra vida institucional. 

Aquí abajo le dejamos la semblanza que escribió su hijo (Dr. Juan José Feijoó Osorio).


 

El Dr. Juan José Feijoo Osorio nació en Córdoba el 3 de junio de 1926. Después de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Montserrat, donde se graduó con uno de los mejores promedios, inició los estudios de su gran vocación, la Medicina, en la Universidad Nacional de Córdoba. Muy buen estudiante y gran deportista en la época, participó en los orígenes del Tala Rugby Club y del Córdoba Rugby, donde destacó como jugador. Se graduó con honores en la Facultad de Medicina en 1952 y comenzó su carrera de médico y su gran vocación, la cirugía, bajo la tutela de su maestro el siempre recordado Profesor Doctor Juan Martin Allende, su referente profesional y humano desde sus primeros pasos en la profesión. 

Desde sus últimos años de estudiante fue practicante del viejo Hospital Español de Córdoba y posteriormente médico interno, médico militar del Liceo Militar Córdoba y cirujano de urgencias de Sanidad Policial del Hospital San Roque. En 1955, siempre bajo la tutela del Doctor Allende, ingresó en la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas, donde se graduó en el Curso de Postgrado de Cirugía, tres años con examen final, el equivalente de las residencias médicas actuales. Ganador de una Beca del Gobierno Francés fue invitado por el Dr. Charles Dubost, Jefe de Cirugía del Hospital Broussais de Paris, pionero de la cirugía Cardiovascular y Torácica y fue también cirujano invitado del Servicio de Cirugía de Tórax de la Unidad de Neumonología y Cirugía Torácica del Hospital de México DF.


Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Córdoba, con tesis calificada como sobresaliente y Premio Facultad de Medicina, fue Docente Adscripto de Clínica Quirúrgica, posteriormente Profesor Adjunto y Profesor Titular por concurso de Cirugía II de su querida Universidad Nacional de Córdoba, donde fue Jefe de Unidad Hospitalaria y Profesor Consulto. En su carrera en la Universidad fue también Consejero Titular de la Facultad de Ciencias Médicas, Director de la Escuela de Graduados en Ciencias de la Salud y Secretario de Extensión Universitaria.


Especialista en Cirugía General, Cirugía Torácica y en Flebología y Linfología por el Consejo de Médicos de Córdoba, así como Miembro Numerario y especialista en Cirugía por la Asociación Argentina de Cirugía. Presidente y Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía de Córdoba (Hoy Asociación de Cirugía de Córdoba), Presidente Honorario de la Sociedad de Flebología de Córdoba y de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología, fue también designado Fellow del American College of Surgeons.

Tuvo una destacada carrera quirúrgica y docente, a lo largo de la cual recibió numerosos premios y distinciones, aunque valoraba especialmente las dos decenas de tesis doctorales que dirigió y lo que transmitió a sus numerosos discípulos a quienes legó no solo un bagaje quirúrgico y docente excepcional sino también un legado humanista que lo enorgullecía. Publicó numerosas publicaciones médicas y 11 capítulos de libros de Medicina. 

Casado con Sara Elena Correa Molina, tuvo tres hijos, uno de ellos médico. Amante de la lectura, la música, los deportes y escribir, otra gran pasión en su vida, que fructificó en libros de relatos y cuentos cortos y ‘Relatos de mis viajes y otras reflexiones’. Viajero incansable, no dejaba pasar oportunidad de viajar, con la actitud abierta y curiosa del verdadero viajero.

Para concluir lo haré como creo que le gustaría ser recordado. Fue un hombre honrado, decente, humano, siempre en búsqueda del consenso antes que de la división o el enfrentamiento. Gran padre y esposo, en sus últimos años dio un ejemplo de entrega, solidaridad, generosidad y fue la guía de su familia hasta el final. Un verdadero referente para todos.