Relatos Oficiales - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Asociarse


RELATO OFICIAL

TRAUMATISMOS DE ABDOMEN Y PELVIS

Relatores: Dres. Francisco Florez Nicolini MAAC - Eduardo Casaretto MAAC

PROLOGO

Asumir la calidad de relator del LXVII Congreso Argentino de Cirugía ,una de las mas prestigiosas distinciones a un cirujano MAAC, no solo compromete la responsabilidad sino tambien la gratitud.
Somos concientes que, el honor conferido conlleva el reconocimiento del Hospital de Urgencias de Córdoba, un centro asistencial con liderazgo en la emergencia, integrado por un grupo humano capaz de responder con solvencia y abnegada dedicación en la tarea.

Expresar reconocimiento y gratitud es un difícil compromiso, en especial frente a la necesidad de adecuarlos a los límites de este prólogo.

Leer más: Relato Oficial Asociación Argentina de Cirugía - Traumatismos de Abdomen y Pelvis


Lesión Quirúrgica de la Vía Biliar
Setiembre de 2016
Dr. Daniel García Andrada - Dr. Claudio Moscone

 


PROLOGO

Agradecemos a la Comisión Directiva de la Asociación de Cirugía de Córdoba, en la persona de su Presidente, el Dr. Carlos Sosa Gallardo, el habernos confiado la ejecución de este Relato Oficial. Lo asumimos con una gran responsabilidad y compromiso, y al mismo tiempo como una de las mayores satisfacciones que podemos tener como Asociados, al tomarlo como un reconocimiento a la Institu-ción que nos formó y donde desarrollamos nuestra práctica quirúrgica.
La colecistectomía es una de las cirugías más frecuentes de nuestros Servicios, y el realizarla por VL presenta las ventajas ya por todos conocidas. Su nacimiento y difusión representaron un nuevo desafío para los cirujanos, que debimos rea-prender el manejo de esta patología en un contexto de dexteridad manual-visual altamente dependiente de tecnología compleja.

Leer más: Relato Oficial 30º Congreso de Cirugía de Córdoba: Lesión Quirúrgica de la Vía Biliar


ASOCIACION DE CIRUGIA DE CORDOBA

24º CONGRESO DE CIRUGIA DE CORDOBA




RELATORES

  • PROF. DR. JOSE M. FOSCARINI
  • PROF. DR. EDUARDO A. MORENO



COLABORADORES

  • Dr. Gómez Joaquín
  • Dr. Granero Lucas
  • Dr. Lavarda Eduardo
  • Dr. Lerda Fabián
  • Dr. Martínez Lascano Fernando
  • Dra. Pruvost María
  • Prof. Dr. Richardet Eduardo


ANALISIS ESTADISTICO:

  • Dr. Carlos Senestrari



PROLOGO

“...el saber es útil, sin duda, pero el conocimiento solo, no ayudará a nadie. Si no utilizáis, además de la cabeza, vuestro corazón y vuestra alma, no ayudaréis a nadie...”
Elizabeth Kübler Ross

Agradecemos a las autoridades de la Asociación de Cirugía de Córdoba, por haber depositado en nosotros la confianza y la responsabilidad de la realización de este relato.
El tema asignado: ”Magnitud de las Resecciones Oncológicas en el Cáncer del Tubo Digestivo”, implica de por sí el desafío de poder plasmar en una síntesis, el alcance de la cirugía de esta patología en el año 2004.
Luego de revisar más de 1000 citas bibliográficas traemos a ustedes un estudio conceptual del problema. De no haber resuelto así esta temática, es probable que hubiésemos fracasado en el intento de aclarar algunos conceptos del tratamiento del cáncer y su relación con la cirugía. La velocidad y la magnitud de los cambios, la proliferación de publicaciones, la posibilidad del intercambio informático, se reflejan en un solo ejemplo: la quinta edición de la clasificación TNM de la AJCC de 1997, ya ha sido revisada y modificada por la sexta edición de 2002.

Leer más: MAGNITUD DE LAS RESECCIONES ONCOLOGICAS EN EL CANCER DEL TUBO DIGESTIVO


ASOCIACION DE CIRUGIA DE CORDOBA

RELATOR: Prof. Dr. Rogelio Adrián Traverso
Córdoba, septiembre de 2014


PROLOGO

El Haber sido designado Relator Oficial del Congreso de la Especialidad. Es sin duda un halago y la distinción más importante para un cirujano. Agradezco profundamente a la Asociación de Cirugía de Córdoba, a su Presidente el Prof. Dr. Paul Lada, como también a todos los Socios, haber confiado en mi persona como Relator para XXIX Congreso de Cirugía de Córdoba.
La elección tanto del Relator como del Tema “RESECCIONES HEPATICAS PARA EL CIRUJANO GENERAL” representa un reconocimiento a de nuestro equipo con quienes he-mos trabajado, desde 1988, tanto en la tarea asistencial y académica, como también en cirugía experimental y en la formación de residentes.
Quiero agradecer a la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuve mi título en 1987 y don-de me desempeño en la actualidad como Profesor en la Cátedra Cirugía del Hospital Transito Cáceres de Allende, como a su titular el Prof. Dr. Rodolfo Bielochercovzky por su apoyo, dedi-cación y paciencia, no solo hacia mi persona sino también con los alumnos.

Leer más: RELATO OFICIAL DEL XXIX CONGRESO DE CIRUGÍA DE CÓRDOBA RESECCIONES HEPATICAS PARA EL CIRUJANO...