Novedades - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Agradecemos al Dr. Sergio Pedro Olivares Pizarro (disertante) y al Dr. Fabian Reche (comentarista) por brindarnos su experiencia y conocimiento sobre la situación desde sus respectivos lugares.

También agradecemos la participación de todos los profesionales en la teleconferencia y pedimos disculpas a aquellos que no pudieron ingresar ya que se llegó al límite de capacidad de la sala en la plataforma Zoom.

Para todos los que no pudieron ver la presentación o quieren retomar los apuntes desarrollados, dejamos disponible la teleconferencia aquí: 

Zoom: Hacé click en el siguiente enlace para verla online en la plataforma 

TELECONFERENCIA COMPLETA 



En base a lo que informamos la semana pasada con respecto a la reprogramación de la teleconferencia, hoy (Lunes 30/03) se va a realizar con la misma modalidad a las 19hs.

Reiteramos la información básica.

 Ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en todo el mundo, surgen interrogantes y reflexiones para poner en discusión el desempeño de la actividad quirúrgica en este contexto.

Desde un centro de salud en Madrid, tenemos la posibilidad de escuchar y conversar con el Dr. Sergio Pedro Olivares Pizarro (Cirujano en el Hospital de Universitario Sanchinarro e Infanta Cristina de Parla) que nos brindará un panorama general de la situación y nos comentará cuales son los puntos clave a tener en cuenta para la aplicación de nuestra profesión ante estas circunstancias.

Y además se sumará el Dr. Fabian Reche (Hospital Universitario Grenoble Alpes) como comentador, que brindará una visión desde su lugar como profesional de cirugía en Francia.

 

INFORMACIÓN PARA PARTICIPAR DE LA TELECONFERENCIA:


1. Se podrá participar a través de la plataforma Zoom (Es una aplicación que se puede descargar al celular o la computadora).
- Para descargar desde el celular se puede hacer a traves de este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=us.zoom.videomeetings&hl=es_AR

- Para descargar desde la PC se puede hacer a través de este enlace: https://zoom.us/download

2. La conferencia es el Lunes 30/03 a las 19 hs.

3. Aquí abajo están los códigos de acceso a la conferencia:

• ID de la reunión: 818-268-016

4. Para todos aquellos que no puedan seguir la conferencia en vivo, una vez finalizada, la dejaremos disponible nuestro sitio web y redes sociales: www.cirugiacordoba.com.ar


Debido a las altas demandas por la situación crítica de la pandemia Covid-19, el Dr. Sergio Pedro Olivares Pizarro, finalmente, no tiene disponibilidad para realizar la teleconferencia en el día de la fecha.

Sin embargo, la charla se pospone para el próximo Lunes 30 de Marzo a las 18 hs.

Espero se sepa comprender la situación y los esperamos el Lunes 30 con la misma modalidad.


Todo el sistema de salud de nuestro país está atravesando un momento muy complicado en el contexto de la pandemia COVID-19. Las residencias médicas son parte fundamental de este sistema y, lógicamente, se verán afectadas por las diferentes contingencias que se vayan sucediendo en los próximos meses. La actividad quirúrgica electiva se verá drásticamente reducida o será nula, y la demanda quirúrgica en la urgencia probablemente disminuya y se opte por tratamientos conservadores en varias situaciones. Las oportunidades formativas se verán reducidas por su frecuencia y por la recomendación de que las evaluaciones de casos y las cirugías deben quedar en manos de los profesionales con mayor experiencia. La presencia de médicos de planta podrá verse afectada por reorganización de su actividad o, eventualmente, por asilamiento o enfermedad, la actividad académica presencial no será aconsejable por el contacto interpersonal, y, casi con seguridad, los casos de infección por SARS-CoV-2 coparán la infraestructura sanitaria pública y privada.

Es fundamental dejar en claro que los residentes son médicos con habilitación para el ejercicio profesional, pero, a la vez, se encuentran en formación dentro de su especialidad y no pueden ser considerados especialistas.

Por estos considerandos el Comité de Residencias de la AAC recomienda:

• Formar a los residentes en aspectos técnicos relacionados al acto quirúrgico en enfermos portadores de SARS-CoV-2, los riesgos de exposición en cada caso (por ejemplo, laparoscopía) y las medidas de protección necesarias.
• Proveer a los residentes de los EPP (equipos de protección personal) necesarios ante la exposición a casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Es fundamental brindar formación y entrenamiento previo sobre la colocación y la extracción de dichos equipos para asegurar la protección necesaria, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional o, en su defecto, de las autoridades del Comité de Control de infecciones de la institución.
• No circular fuera de los ámbitos asistenciales con ambo, guardapolvo o indumentaria utilizada en la actividad médica. Existe una legislación que así lo prohíbe y su fundamento es reducir la transmisión de patógenos desde las instituciones a otros ámbitos.
• Mantener un umbral bajo de alarma para la autodetección de síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2 y comunicarlo a la autoridad correspondiente ante el menor indicio.
• Mantener comunicación fluida por vías telefónica o de otro tipo entre residentes, sus jefes y sus docentes.
• Los residentes no deben cubrir las ausencias de los médicos de planta, excepto en situaciones excepcionales que serán definidas por cada director / coordinador de residencia, o autoridad superior.
• Reducir al máximo la presencia de residentes en la institución. Únicamente deben permanecer mientras exista alguna situación concreta por atender.
• Reducir la presencia de residentes al mínimo posible y establecer un sistema rotativo para la actividad asistencial, que se base en 1 o 2 semanas de actividad (según el recurso disponible) seguidas de 2 semanas de aislamiento, para evitar el contagio al resto de los colegas. Los equipos rotantes no deben cruzarse.
• Brindar formación sobre la pandemia COVID-19 a través de medios virtuales a todo residente.
• Suspender toda actividad académica presencial, manteniendo y estimulando encuentros virtuales programados (clases y ateneos) por las plataformas ampliamente difundidas.

Como se trata de médicos en formación entendemos que es responsabilidad de las autoridades de cada residencia la aplicación de las recomendaciones que se han detallado.

Finalmente, la postergación del examen de residencias y la disminución en las actividades formativas hacen pensar que los programas vigentes de formación residencial serán prolongados de acuerdo a la evolución de la pandemia. Esta decisión deberá ser tomada por la máxima autoridad responsable del programa de residencia, en consonancia con la definición que tome el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Capital Humano.

El Comité de Residencias queda a disposición para brindar asesoramiento a todo programa que lo solicite.


Recomendaciones generales de atención de la patología quirúrgica en el contexto de la pandemia por COVID-19 (SARS COV-2)

Asociación Española de Cirujanos, el American College of Surgeons y el Ministerio de Salud de la Nación. Estas recomendaciones están sujetas a revisión continua y han sido basadas en las impartidas por la


Pautas Generales:
1. Establecer un canal de comunicación del Servicio con la Dirección, y actualizar a diario la situación tanto del Servicio como del Hospital.

2. Tener en cuenta turnos de trabajo en función del servicio de dos semanas, por el periodo de incubación de la enfermedad.

3. La actividad habitual del servicio se verá reducida por el descenso de la actividad ordinaria, por lo que el cirujano que no tenga una actividad asignada o la haya finalizado, es conveniente que permanezca en su domicilio para reducir exposiciones y contagio, estando disponible para cualquier emergencia. Esta distribución deberá ser coordinada por la persona designada a tal efecto.

4. Todo el personal deberá recibir formación práctica en Equipos de Protección Individual según lo establecido en cada centro. Recomendaciones para equipos de salud | Argentina.gob.ar

5. Las zonas de trabajo, despachos y aulas, deben mantenerse ventiladas, manteniendo la distancia de seguridad entre los médicos así como con el resto del personal del hospital.


Cirugía Programada

Se recomienda la suspensión de toda la actividad quirúrgica programada no oncológica y priorización de los casos oncológicos (sopesar mortalidad Covid19 frente a mortalidad oncológica, sobretodo en pacientes de alto riesgo).


Hospitalización

1. Pase de sala: Mantener todas las medidas de protección establecidas por cada Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

2. Obligatoriedad de llevar mascarilla quirúrgica en todo el entorno hospitalario y uso de guantes tanto en pacientes con o sin síntomas respiratorios.

3. Atención a pacientes ingresados Covid19 +: Valoración por un solo cirujano y con las medidas de protección establecidas por la entidad correspondiente.

4. Todo paciente hospitalizado quirúrgico con síntomas respiratorios llevará mascarilla quirúrgica y se dará parte al Servicio de Medicina Preventiva.

5. En caso de paciente que se notifique POSITIVO, llevar un estricto registro de todo el personal que haya estado en contacto con el paciente para comunicarlo a Salud Laboral o Medicina Preventiva.

Consultas externas / ambulatorias

1. Suspensión previa revisión caso a caso del cirujano responsable y valorando individualmente los casos oncológicos, siguiendo las directrices de cada centro.

2. Enfermos con patología neoplásica se les atenderá teniendo en cuenta todas las medidas. El médico/cirujano deberá llevar mascarilla.
Aumentar la distancia con el paciente y familiar para la entrevista.
Recomendar que solo pase un familiar acompañando al paciente.

3. Se procederá a la limpieza y desinfección de las zonas de la consulta (mesas, teclados,etc.)


Guardias

1. Ante la reducción de la actividad ordinaria de la guardia, se valorará la localización del personal de guardia, diariamente se chequeará las bajas de la lista de guardias y de la lista de contingencias. Cada servicio tendrá un listado de las guardias semanalmente y otro listado paralelo, con las contingencias.

2. Valorar llevar a las guardias la comida y la bebida y si es posible un spray para desinfección de zonas comunes y material de la guardia.

Recomendaciones generales de atención de la patología quirúrgica en el contexto de la pandemia por COVID-19 (SARS COV-2)

La patología quirúrgica urgente es la única que no puede ser demorada ni suspendida, debe estar asegurada en todo momento, teniendo en cuenta las recomendaciones generales y coordinadas con las autoridades de cada Centro Asistencial. El objetivo principal debe ir encaminado a preservar la actividad asistencial vital con la protección de nuestros pacientes implicados y a proteger al personal sanitario.

• Como en otras circunstancias en las que tratamos pacientes con enfermedades altamente transmisibles o con tasas de letalidad muy elevadas, debemos exigir en cada centro la disponibilidad de equipos de protección individual y mascarillas adecuadas. Minimizar el número de profesionales necesarios para la cirugía y maximizarse su grado de entrenamiento y/o experiencia.

• La realización de test de detección preoperatorio en todos los pacientes con patología quirúrgica urgente, no está indicada (pero en una situación ideal de disponibilidad sería aconsejable). Sí en cambio, en todos los pacientes sospechosos de COVID-19 que presenten sintomatología descripta en la bibliografía (respiratoria, fiebre, disnea, alteraciones radiológicas en el tórax y signos de fase inicial como la anosmia y ageusia). La afectación extra-respiratoria es muy poco frecuente, con síntomas inespecíficos (náuseas, vómitos, molestias epigástricas) y muy excepcionalmente hepatotoxicidad (por algunos de los tratamientos empleados). Los síntomas digestivos, especialmente la diarrea (también náuseas) pueden preceder a la clínica respiratoria (pueden tener peor pronóstico, y parece relacionado con un aumento de la carga viral y de las complicaciones). Se han reportado síntomas gastrointestinales que simulan enfermedades quirúrgicas, similar a un cuadro de pancreatitis aguda, aún careciendo de sintomatología respiratoria. Debemos estrictamente comprobar que esta información clínica ha sido recogida y, en caso contrario, obtenerla en el primer contacto con el paciente.

• En caso de intervenir de forma urgente a un paciente COVID-19 + confirmado o con sospecha clínica, se recomienda disponer de un quirófano específico sólo para pacientes COVID +, y se exige contar con las medidas de protección específica. En caso de paciente sospechoso, pero con patología tiempo- dependiente y en ausencia de disponibilidad de tests rápidos, se deben seguir las recomendaciones considerando al paciente como positivo: Recomendaciones para equipos de salud | Argentina.gob.ar. Evitar en lo posible:

- El contacto con los aerosoles dada la posibilidad de contagio,
- Minimizar el personal en el quirófano,
- Evitar la intubación orotraqueal/anestesia general en la medida de lo posible,
- El equipo quirúrgico (cirujano, ayudante/s, instrumentista) no debe acceder al quirófano hasta que el paciente esté intubado,
- Se recomienda uso de gafas protectoras y, de ser posible, barbijos N95 incluso en pacientes COVID negativo.

• Se recomienda de forma general NO CAMBIAR LAS INDICACIONES QUIRÚRGICAS HABITUALES a no ser que el contexto de presión asistencial así lo determine (en revisión de esta recomendación). Cada decisión debe ser individualizada y deberá basarse en un diagnóstico de certeza. En aquellos pacientes con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2 concomitante, la consideración de la necesidad de intervención debe ser especialmente rigurosa y deberá incluir en el balance el grado de afectación clínica por la infección.

No debemos modificar nuestra técnica quirúrgica, pero podemos tener en cuenta:

• Vía de abordaje:

Determinar RIESGO/BENEFICIO en el empleo del ABORDAJE LAPAROSCÓPICO en el paciente con URGENCIA QUIRÚRGICA y COINFECCIÓN por SARS-CoV-2. En caso de optar por la vía laparoscópica:

- Debe cumplirse estrictamente el procedimiento de PROTECCION individual,
- Deben emplearse dispositivos para FILTRAR CO2 liberado,
- Se debe trabajar a la MENOR PRESION DE NEUMOPERITONEO posible siempre y cuando no comprometa la exposición del campo quirúrgico,
- Debe evitarse el Trendelenburg prolongado para evitar los efectos deletéreos sobre la función cardiopulmonar del paciente COVID,
- Por el efecto aerosol, debe LIMITARSE la acción de las FUENTES DE ENERGIA de forma continua sobre determinadas zonas y debe aspirarse exhaustivamente la insuflación antes de la retirada de trócares, evitando el hacerlo a su través.

• Técnica quirúrgica:
Lograr el MAYOR BENEFICIO POSIBLE con el MENOR GESTO QUIRÚRGICO y CONTEMPLAR AQUEL QUE ORIGINE UNA MENOR PROBABILIDAD DE COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS.

- Se recomienda minimizar aquellas anastomosis consideradas de alto riesgo.
- La cirugía debe ser realizada por el MENOR NÚMERO DE PERSONAS POSIBLE
- La cirugía debe ser liderada por el cirujano que tenga más experiencia con el objeto de minimizar riesgos, complicaciones y el tiempo de exposición en el quirófano.

• El paciente confirmado o sospechoso debe ser evaluado de forma postoperatoria por un único profesional, tomando las medidas oportunas en cada momento. No existe una clara evidencia, pero parece que las complicaciones postoperatorias son mayores en este tipo de pacientes.

• La recepción del politraumatizado debe realizarse en un módulo específico, destinado a tal efecto, con las medidas de protección individual del equipo de trauma. De no ser posible, intentar emplear el mismo siempre para su atención. Debido al contexto epidemiológico, debe considerarse a todo paciente politraumatizado como potencialmente infectado y por tanto extremar las medidas de protección individual, que se mantendrán durante toda la atención del paciente: traslado a imágenes, quirófano o UCI. Debe minimizarse el personal componente del equipo de trauma destinado a la atención inicial en la actual situación.

NO INGRESAR AL QUIRÓFANO CON PERTENENCIAS PERSONALES (CELULARES, LLAVES, SELLOS, ETC.)


Últimas Noticias