Fundamentación - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Curso Trienal 2023 - 2025



Fundamentación y metas académicas 2023-2025

La formación en Clínica Quirúrgica se sostiene como un pilar en la medicina y el sistema de salud. Los conocimientos provistos en la especialidad renombrada como cirugía general comprenden saberes imprescindibles para la práctica en cualquier nivel de atención sanitario y se reconoce como una de las cuatro especialidades indispensables en la formación del médico general. El constante avance del conocimiento científico en el área sumado al desarrollo de nuevas tecnologías obliga a la generación de una fuente de formación para todos aquellos que deseen hacer de la cirugía su pericia. Es por ello que se propone a este curso como núcleo formativo para todos los residentes de cirugía de nuestra región y para todos aquellos cirujanos que deseen actualizarse en la temática.

En la actualidad, la especialidad de Cirugía General o Clínica Quirúrgica se alcanza a través de tres instituciones de gran trayectoria como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC). En todos los casos, existen programas de formación y diferentes instancias evaluativas que permiten un adecuado reconocimiento de las competencias a adquirir. Sin embargo, no existe hasta el momento un curso de formación sentado en los contenidos propuestos por estas instituciones. El Curso Trienal de la ACC conforma un instrumento no sólo formativo sino que además es también un evento que permite a nuestros cirujanos socializar desde las mismas bases formativas. En esta nueva edición, el mismo se propone como curso formativo para los cursantes de las carreras de especialista de la UNC, UCC y CMPC. Persiguiendo tal fin se decidió el armado del programa siguiendo los lineamientos propuestos por estas instituciones. De hecho, actualmente se encuentran avanzadas las tratativas formales para lograr un convenio de cooperación en donde el curso pase a ser el instrumento de formación oficial y posiblemente obligatorio para todos aquellos que deseen obtener su especialización en cirugía emitida por las dos universidades mencionadas y el CMPC. La creación de este nuevo programa, con el apoyo de las tres instituciones capaces de certificar especialistas en nuestro medio, da una estructura sólida al Curso Trienal de la ACC.

El objetivo primordial del Curso Trienal de Cirugía General de la ACC es colaborar con las actuales instituciones formadoras (UNC, UCC y CMPC) en la capacitación de un Cirujano General competente, que cuente con una sólida base teórica de conocimientos así como también con las destrezas prácticas indispensables para el ejercicio profesional cotidiano. Para ello se considera necesario:

● Contextualizar históricamente la especialidad y sus niveles de desarrollo científico tecnológico actual.

● Favorecer la integración de los conocimientos disciplinares de Anatomía Normal y Patológica, desarrollo embriológico, fisiología y fisiopatología, histología, física biomédica y química biológica; aplicándolos a la clínica quirúrgica.

● Capacitar en el metabolismo normal, los requerimientos hídricos y nutricionales, la homeostasis, la biología de la cicatrización y los procesos de inflamación, infección y sepsis pre y postquirúrgicos.

● Favorecer la interpretación de la información semiológica (Anamnesis, examen físico y elementos de diagnóstico complementarios) para utilizarla en el razonamiento médico de los casos clínicos que requieran derivación quirúrgica.

● Capacitar en los instrumentos diagnósticos de las patologías quirúrgicas prevalentes, incorporando herramientas básicas sobre los métodos de diagnóstico por imágenes aplicados a la cirugía general.

● Contextualizar la situación del paciente en el ambiente social en que desarrolla su actividad, para comprender su patología social, laboral y psicológica en forma integral, a los fines de, utilizar racionalmente los recursos tanto humanos como técnicos vinculados al diagnóstico y tratamiento.

● Capacitar en la elaboración de diagnósticos integrales del paciente con un enfoque multidisciplinario. Promover la utilización del método científico en la investigación clínica y experimental.

● Comprender la importancia de la Formación Médica Continua para toda la carrera médica.

● Desarrollar las destrezas manuales y las habilidades que requieren las intervenciones clínico-quirúrgicas de distinto tipo.