Semblanza Prof. Dr. Carlos Aguirre - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Semblanza Profesor Dr. Carlos Aguirre

CARLOS AGUIRRE

La vida ejemplar del Prof. Carlos Aguirre debe ser recordada por su trayectoria profesional de médico brillante, cirujano ejemplar y Maestro eminente. Su vida estuvo cargada de valores científicos y espirituales de excepción, que deben permanecer sin duda, como una proyección para los jóvenes médicos que se inician en el difícil Arte-Ciencia de la Cirugía.

Carlos Aguirre nació el 20 de Julio de 1905, en la ciudad de Córdoba. Sus padres provenientes de un rincón de Los Pirineos, de origen vasco y como tal, símbolo de laboriosidad y honestas costumbres. Su padre Ubaldo Aguirre y su madre Fermina Amézqueta. Fueron diez los hijos que nacieron de ese matrimonio. Carlos fue el séptimo y fue bautizado en la Iglesia Corazón de María, en Alta Córdoba.

Moldeado desde la cuna, en ese hogar donde se respiraba una atmósfera de probidad, de altruismo y de trabajo intelectual, creció viendo trabajar y estudiando siempre. “No era mérito propio”, según decía Don Carlos, sino el haber seguido sin violencia, las rígidas normas del trabajo, la disciplina y el estudio.
Realizó los estudios primarios en la Escuela Santiago Derqui. Pasó luego al Colegio Deán Funes, contándose en la camada de los alumnos fundadores de dicho colegio. Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en 1925 y se graduó de Médico Cirujano en 1930.
Durante la vida universitaria, fue Practicante Agregado de la Cátedra de Semiología del Prof. Gregorio Martínez, durante 1925-1926. Practicante Menor por Concurso de la Cátedra de Clínica Quirúrgica, del Prof. Ernesto Romagosa, hasta Abril de 1927.Completó el mismo año, como Practicante Menor por Concurso de la Cátedra de Clínica Ginecológica, bajo la dirección del Prof. Benjamín Galindez. Practicante Mayor por Concurso de la Cátedra de Clínica Quirúrgica, del Prof. Pablo Luis Mirizzi, durante 1928- 1929.
El 22 de Octubre de 1942, obtuvo el Grado de Doctor en Medicina y Cirugía, por la Tesis titulada: “Cístico-Duodenostomía. Estudio Experimental y Clínico”. Fue publicada en 1942, por la Imprenta de UNC.
El 12 de Marzo de 1952, rindió la Tesis de Profesorado, titulada:
“Acción de las distintas anestesias sobre la Vía biliar Principal en el perro”. Fue publicada en 1954, por la Imprenta de UNC.

Durante los primeros años profesionales, tuvo cargos extrauniversitarios: Médico de la Asistencia Pública y Secretario de la misma, desde 1930 a 1943, año en que se hizo cargo de la Dirección. Fue Médico de la Caja de Socorros de la Policía, 1936 a 1940 y Médico de la Asociación Española de Socorros Mutuos, desde 1940 a 1947.
El 4 de Marzo de 1943, se casó con la Bioquímica Laura Aliaga, unión consagrada en la Capilla de los Padres Jesuitas, de Carlos Paz. Nacieron seis hijos, de la felicidad del matrimonio.
Desde Octubre de 1949 a Mayo de 1950, el Dr. Carlos Aguirre viajó a Europa. En Inglaterra, asistió al Servicio de Mr. Rodney Maingot, en el Southend General Hospital y en Royal Free Hospital. Permaneció con Mr. William G. Gabriel en el St. Marks Hospital y en Diciembre de 1950, con Mr. P. R. Allison en el General Infirmery, de Leeds (Escocia).
En la misma oportunidad realizó una estadía en Francia, en el Servicio del Prof. Francois D´Allaines en el Hopital Broussais, de Paris y con el Prof. Pierre Mallet-Guy, en el Hopital Edouard Herriot, de Lyon, en el Servicio de Cirugía y en el Laboratorio de Cirugía Experimental.
Durante 1956-1957, el Dr. Carlos Aguirre permaneció en Basilea, en el Servicio de Clínica Quirúrgica del Bürgerspital, dirigido por el Prof. Rudolph Nissen.
La estadía del Dr. Carlos Aguirre en Basilea, fue posible gracias a la Beca Ciba, instituida en Buenos Aires por dicho Laboratorio, con motivo de celebrar los primeros 25 años de la actividad farmacéutica en Argentina.
El perfeccionamiento fue dirigido especialmente a la Gastropexia, método personal del Prof. Nissen, como tratamiento quirúrgico para las Hernias del Hiatus Esofágico y el plegamiento del fundus gástrico, para los casos de esofagitis por reflujo. A su regreso, el Dr. Aguirre publicó una monografía titulada: “Hernias del Hiatus Esofágico” Tratamiento quirúrgico por el procedimiento de Nissen, con especial mención de la fisiopatología de la Esofagitis por reflujo.
Entre Febrero-Marzo de 1955, participó de las sesiones operatorias y reuniones científicas en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, en el Servicio del Prof. Soler-Roig.
Desde Febrero –Marzo de 1957, fue a Belgrado (Yugoeslavia), al Servicio del Prof. Isidor Papó, en el Instituto de Clínica Quirúrgica de la Academia Militar de Medicina. Luego pasó a Paris, al Servicio del Prof. Lortat-Jacob, en el Hopital Beaujon.
En Mayo de 1964, viajó a Minneápolis, para visitar el Servicio de Mr. Owen H. Wangensteen, en el Hospital de la Universidad de Minnesota.
De los viajes de perfeccionamiento del Dr. Carlos Aguirre, supo traer a Córdoba, verdaderos frutos más que semillas; sabiduría más que el saber conocido. Gravitó como hombre de ciencia en el extranjero y en nuestro medio como un hombre de sabiduría y notable riqueza espiritual.

En 1958 ocupó la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, en el Hospital Nacional de Clínicas. Estaba ampliamente calificado para ocuparla, con erudición y el amplio dominio de la cirugía, todo lo cual dará lugar a la formación de su propia Escuela Quirúrgica. Predicó con el ejemplo, la puntualidad y la responsabilidad en el trabajo, así como la sencillez y bonhomía en el trato con los pacientes. Las revistas de Sala, se tornaron cada mañana, en una permanente Cátedra. Con claridad meridiana y método seguro, Don Carlos supo dar, las mejores clases de Clínica Quirúrgica, que nos tocó vivir.
En la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, desarrolló con notoriedad y como verdadero pionero la Cirugía del Esófago, especialmente en cáncer, hernias del hiatus, megaesófago, con la técnica de Heller y otras.
En el tratamiento de Hernias y Eventraciones, incorporó la seda desflecada (Floss silk), que trajo de Inglaterra y luego suministrada por la Fábrica cordobesa Argenseda.
Realizó en el Hospital, la primera Nefrectomía y las primeras duodenopancreatectomías. Inició con éxito, las resecciones hepáticas para derivaciones biliares, no practicadas con anterioridad.
Ideó importantes modificaciones del instrumental para cirugía abdominal, hepática o biliar.

El Dr. Carlos Aguirre no había querido participar de la política universitaria durante muchos años, considerando que su lugar estaba en la Cátedra y en el Servicio. Recién en 1969, consideró que la experiencia acumulada a lo largo de cuarenta años, debía volcarlas en la estructura docente y administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas.
Fue elegido Consejero Titular en representación de los Profesores Titulares y luego por propia gravitación elegido Vice Decano, acompañando al Prof. Narciso Hernández que ocupaba el Decanato.
En 26 de Marzo de 1971, fue reelegido como Vice Decano y el 18 de Agosto del mismo año, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, nombrado Decano, hasta su renuncia el 14 de Mayo de 1973.
Su Decanato fue pródigo en acciones. Entre ellas:
Reglamentación de las Unidades Hospitalarias para la coordinación de los Departamentos y Servicios. Se elevó a 36 el número de Residentes. Se creó el Instituto y Cátedra de Historia de la Medicina. La Biblioteca de Medicina pudo integrarse a la Red Nacional de Información y al Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.
En 1976, se lo designó Profesor Extraordinario Emérito, en reconocimiento de toda su brillante trayectoria.
El Prof. Carlos Aguirre falleció en la ciudad de Córdoba, el 19 de Febrero de 1978. En el acto de inhumación de sus restos, hicieron uso de la palabra el Prof. Fernando J. Soria, en representación de la Facultad de Ciencias Médicas y el Prof. Alfredo Martínez Marull, en nombre del Círculo Médico y de la Sociedad de Cirugía de Córdoba.
El Prof. Carlos Aguirre, hizo de la Medicina un apostolado hasta el último hálito de su vida.
Supo demostrar a sus discípulos que con voluntad férrea y constante, se puede conseguir todo y que aún las circunstancias más adversas de la vida, pueden dominarse. Fue como Sócrates, revelador de verdades, un mentor de vida, un visionario, un Maestro ejemplar.

Prof. Consulto Dra. Norma Acerbi Cremades

Tomado del libro “Carlos Aguirre. Maestro Ejemplar”
Autor: Norma Acerbi Cremades
Editorial Gaisan. Córdoba 1996