Semblanza Prof. Dr. Humberto Dionisi - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Semblanza Profesor Dr. Humberto Dionisi

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CURSO EN HOMENAJE AL
125 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION
LOS GRANDES MAESTROS DE LA MEDICINA
SEMBLANZA DEL PROFESOR EMERITO DOCTOR HUMBERTO DIONISI


Por: Dr. Jose Antonio Nores Bodereau
Noviembre 7 del 2002

Autoridades, señoras y señores.
El Museo del Hospital viene desarrollando una proficua labor de reconocimiento a grandes valores humanos que forjaron la identidad de este querido y venerado y por demás vapuleado Hospital Nacional de Clínicas y ha organizado este curso anual en homenaje a la Facultad de Ciencias Medicas, en el 125 Aniversario de su fundación, y como dice el tripico del programa:”seré escudo para detener el viento que quiera borrar las huellas de los hombres que forjaron con su accionar la Historia de la Facultad de Ciencias Medicas.”
Este pensamiento demuestra la férrea voluntad de su Directora, la Profesora Doctora Norma Acerbi Cremades,al mantener el respeto que se merecen los hombres que desde la Catedra,la Dirección y la labor docente como asistencial, forjaron una Medicina Académica al mismo tiempo que social y sobre todo humanitaria que se desparramara luego por todos los rincones de nuestro país.

Esta es la verdadera razón del Hospital Escuela, que comenzara su actividad en el Hospital San Roque y que desde el 24 de mayo de 1913, viene desarrollando ininterrumpidamente en este predio de calle Santa Rosa. Labor que ha cumplido con creces a pesar de las diversas circunstancias políticas, sociales y económicas que ha debido transitar en estos sus primeros casi 90 años de existencia.
Por eso si bien la historia es entre otras cosas, la huella del pasado de los pueblos, es también ejemplo y base del futuro, por lo que reconocer a los que los forjaron, es una obligación de los que le siguen, al mismo tiempo que se debe continuar con la obra emprendida para alcanzar la meta interminable, como es la de educar en la Ciencia y el Arte de la Medicina.
En el marco de este curso, hoy nos toca hablar de mi MAESTRO, El Profesor Emérito Doctor Humberto Dionisi, a quien la mayoría de Uds. han conocido y respetado por sus magníficos dotes de Señor y Caballero además de las calidades humanas que lo caracterizaron como hombre, como médico y como científico, que transitara por más de 60 años entre las aulas y los quirófanos de nuestro muy querido Hospital formando la llamada Escuela Ginecología de Córdoba.

LA FAMILIA

Don Humberto pertenece a la generación de argentinos nacidos de padres inmigrantes que llegaron a nuestro país a mediados del siglo XIX.
Tanto su familia paterna como materna son de PAVIA, ciudad medieval situada al sur de Milán camino a Génova que se caracteriza por ser eminentemente universitaria destacada desde hace siglos entre las más importantes de la península itálica. Se la conoce también por un viejo convento llamado la CERTOSA DE PAVIA, depositario de una rica historia de siglos.
Sus abuelos paternos fueron el abogado Giuseppe Galante Dionisy y Enriquetta Golgi, quien muere posiblemente de fiebre puerperal luego del nacimiento de su tercer hijo. Era hermana de CAMILO GOLGI.
Este nombre es muy conocido en nuestro ámbito, pues nacido en 1848 fue un destacado histólogo, patólogo y medico y también Rector de la Universidad de Pavía. Sus numerosos trabajos de investigación coloreando e identificando las células nerviosas, como el descubrimiento de las neuronas, sus axones y sus conexiones en las placas neuromusculares y tendinosas, como así también el denominado Retículo de Golgi, base del ADN transmisor, le valiera que en el año 1906 la Academia de Ciencias de Estocolmo le otorgara el PREMIO NOVEL DE MEDICINA que compartiera con Santiago Ramón y Cajal el gran investigador español que vivió desde 1852 hasta 1934.
Este tío abuelo de don Humberto vivió hasta los 82 años, muriendo en su ciudad natal en 1926 con el reconocimiento mundial a tan importante labor científica.
Los abuelos maternos fueron don Giuseppe Yacazzi, “scalpelino” de profesión, trabajaba en esculturas y molduras de mármol y era gran aficionado y cultor de la música clásica, que emigro a nuestro país en 1878.Casado en Italia con Margarita Aghina oriunda de su misma ciudad, Pavía.
Sus padres, JORGE LEOPOLDO DIONISY y MARIA YACAZZI se casan en Buenos Aires el 17 de febrero de 1900. Como ella tenía solo 18 años, en el acta de matrimonio figura la firma solicitante de su padre.
El padre emigra a nuestro país a los 24 años, luego de haber participado en la guerra como Agrimensor Militar. Se dedica al comercio de importación, primero en Buenos Aires y luego llegado a nuestra ciudad ocupa una propiedad en la Avenida General Paz con salida por calle Rivera Indarte en donde hoy es la Galería Gran Rex.Posteriormente se traslada a la casona de Avenida Colon casi esquina Avellaneda que tenia salida de coches frente al colegio Alejandro Carbo.
De esta unión nace el primer termino Don Humberto, luego Leopoldo que se dedicara al comercio en Córdoba y Buenos Aires, falleciendo alrededor de los 50 años. El tercer hijo del matrimonio es JORGE MARIO, Médico Cirujano, nacido en nuestra ciudad el 16 de julio de 1923, cuando su madre tenía 41 años. Fue quien me inicio y cultivo en la Ginecología Clinica, Quirurgica y en la Oncología especializada, a él debo mucho de lo que soy. Como Uds. saben ha sido Medalla de Oro en el Colegio Montserrat y también en la Universidad. Su destacada actuación ha sido reconocida por sus pares llegando a ser Presidente de FASGO, Comité de Ética Reproductiva para Latino América en dicha Federación internacional. También ha ocupado por algún tiempo la Dirección del Instituto del Cáncer que funcionaba en la Sala XIV de este hospital.
Habrán notado que el apellido paterno finaliza con “Y” y también con”Ij” o simplemente con “j”. Es que en el siglo XIX el apellido terminaba con la “i” “lunga” correspondiente al “de” del español teniendo las tres acepciones igual significado.
La evolución en nuestro país se la letra final del apellido ha pasado del padre de “ij” a “y” y luego se suprime una de las ramas de esta letra y queda como “j”.
En el acta de nacimiento de Don Humberto fechada el 19 de enero de 1901 figura como Humberto Jose Galante Dionisy ,cuando se recibe de medico a los 22 años, las crónicas de los diarios El país y Los Principios lo publicaron como DIONISJ 10 años después en los anuncios y comentarios periodísticos de su boda matrimonial figura con la formula que persiste en la familia hasta la actualidad:DIONISI.Ello se debe a que en el idioma italiano como también en los países del Adriático la “J” no existe como letra, sino como parte de la letra “i”.
El 21 de octubre de 1933 se casa con MARGARITA KEGELER,hija de Juan Kegeler comerciante de origen alemán que tenía un importante negocio de ferretería primero en la esquina de Avenida Olmos y calle Santiago del Estero y luego en calle Rivadavia, la que se incendia en la década del 30 aproximadamente. Su suegra, doña Teresa Berta Crou,dama muy culta, integrante de la Sociedad de Beneficencia de Cordoba,muy reconocida por sus condiciones de anfitriona y generosidad, que vivían en la casona de Avenida Hipólito Irigoyen esquina Boulevard Chacabuco,frente mismo a la plaza España, que pertenece hoy a la provincia y en donde funciona una repartición de cultura.
De casado Don Humberto y su familia vivieron en dicha propiedad hasta su fallecimiento. Es de destacar que el testigo de casamiento, fue quien fuese su más apreciado amigo de toda la vida, el Profesor Juan Martin Allende.
Su mujer, a quien familiarmente le llamábamos Margot, sencilla y humilde, le acompaño toda la vida en forma muy abnegada respetando sus tiempos de trabajo y actividad científica, pero eso sí, lo acompañaba siempre en todos sus viajes a congresos y que alternaba con turismo cultural. Los dos fueron muy cultos y con grandes conocimientos de historia, literatura y pintura sobretodo europea. Ella lo sobrevivió algunos años.
Del matrimonio nacieron tres hijas mujeres; la mayor Margarita Maria, arquitecta que junto a Miguel Ángel Roca, presentaron como trabajo de tesis, lo que con los años fue la actual remodelación de la Plaza España. Casada con Hugo Kusnetzoss dedicado a la cinematografia.Le sigue Mónica del Carmen, profesora de arte, casada con el Arquitecto Tomas Pardina, profesor universitario, Decano de su facultad y también Vice y luego Rector de la Casa de Trejo. La menor es Rosa Inés dedicada a la historia y las letras, está casada con el Doctor Roberto Cornet, abogado y político conservador que ha ocupado bancas en la legislatura provincial.
De los tres matrimonios ha tenido 10 nietos que fueron su entretenimiento en los últimos años de su vida.

SUS ESTUDIOS

No hemos podido precisar donde realizo sus estudios primarios, pero se supone que en la zona de Palermo, lugar de residencia familiar, pero si sabemos que completo el bachillerato como destacado estudiante en el Colegio Nacional de Buenos Aires a pesar de padecer desde niño, una sordera casi completa del lado derecho, fruto de una cirugía por mastoiditis realizada como era de costumbre en la epocoa,a domicilio.
Cursa sus primeros años de Medicina en Buenos Aires pero cuando tenía 18 años la familia se traslada a nuestra ciudad, dónde completa sus estudios rindiendo su ultima materia en septiembre de 1923 para recibir el título de Doctor en MEDICINA Y Cirugía con los mejores promedios de la Fcultad,el 27 de diciembre, recuerden que en ese año nació su hermano menor Jorge Mario.
Recién recibido realiza un viaje por Europa durante casi un año en compañía se su padre, acrecentando sus conocimientos de cultura general que iniciara desde chico, Recuerdo que me decía que su padre lo incentivaba premiándolo cuando le recitaba de memoria un capitulo del Dante.
Posiblemente en ese largo viaje recorriendo Europa y conociendo a la familia haya tenido contacto con Camilo Golgi que tendría para ese tiempo algo más de 80 años, pues recuerden que murió en 1926.
Recuerdo que además de ser un apasionado del automovilismo, sobre todo de la Formula Uno, se hacía traer de una librería especializada de Buenos Aires, los últimos Best Seller´s en el idioma original para así mantener vigente sus ingles, francés e italiano que dominaba con soltura.

LA UNIVERSIDAD

Como destacado estudiante fue premiado con los cargos de Practicante Menor y luego Mayor de este Hospital hasta que se recibe y luego pasa a revistar como Medico Interno y se incorpora a la Cátedra de Patología Quirúrgica llegando a ser Profesor Suplente. el Adjunto de hoy, en 1930.Previo a ello obtuvo la Venia Docendi en 1926 y estuvo a cargo de la cátedra hasta 1937.
Paralelamente desde 1924 hacia la Adscripción en la Cátedra de Clínica Quirúrgica Ortopedia y Traumatología, en la que había realizado su practicanato, luego como Jefe de Clínica y Adscripto hasta que el 26 de abril de 1935 gana el concurso de Profesor Suplente.
Se desempeñaba paralelamente en ambas cátedras quirúrgicas hasta que se hace cargo por concurso de la cátedra de Clínica Ginecológica que dejara vacante Benjamín Galindez.
A su paso por las dos cátedras quirúrgicas, mostró ferviente inclinación a la Ginecologia,tanto clínica como quirúrgica y con especial dedicación al Cáncer Ginecologico,patología que estaba recién dando sus primeros pasos. Tal es así que obtuvo la “Venia Docendi “para dictar cursos sobre la materia, aprovechando la circunstancia de ser el Jefe de la Sección Ginecología de la Maternidad Nacional y de la Casa Cuna.
El Profesor Jose Clemente Lazcano desde la Maternidad y Juan Martin Allende desde este Hospital, fueron los apoyos incondicionales que tuvo Don Humberto durante su entrenamiento para llegar a ser el titular por concurso de la Cátedra de Clínica Ginecológica ,haciéndose cargo el 18 de septiembre de 1940.El mismo año que se desdobla la Cátedra de Cirugía en Clínica Quirúrgica por un lado y Traumatología y Ortopedia por el otro, de esta última se hizo cargo Guillermo Allende recientemente llegado de Bologna donde completara su entrenamiento.
Como prediciendo las condiciones docentes y profesionales de Don Humberto ,Benjamín Galindez es quien lo habilita en la Maternidad para dictar los cursos libres y paralelos de Ginecología preparándolo para sucederlo a su retiro.Dionisi siempre decía que Galindez fue uno de sus más preciados maestros.
Como decía Hipócrates :”la vida es buena ,el arte extenso, la ocasión fugaz, la experiencia insegura pero el juicio difícil”. Por eso en la clase inaugural de ese 18 de octubre de 1940 ya marco los alineamientos progresistas que determinarían su actividad docente y asistencial, como así también la formación de especialistas que luego demostrarían su entrenamiento por todo el país.
Insistía mucho no solo en la formación clínica y quirúrgica de sus discípulos, sino en la Fisiologia,Endocrinologa y fundamentalmente en la Anatomía Patológica del cual era un gran cultor. Todos recordamos haberlo visto con frecuencia revisando los vidrios en su antiguo microscopio al igual que abriendo la pieza operatoria luego de la cirugía para reconfirmar el diagnostico y elegir las áreas que Ferraris y luego Cámara debían investigar con mayor cuidado.
Si bien separaba muy bien la docencia de pre grado de la especializada, no dejaba de concatenar ambas cosas, pues si preparaba a los alumnos en la Semiología y Clínica básica de la Ginecologia,dejaba los detalles y la investigación para la formación de los especialistas. Igual trato tenia con los médicos prácticos del interior, pues sus cursos de actualización eran considerados de gran importancia por aquellos, tan es así que la concurrencia siempre masiva desbordaba las posibilidades físicas de la Cátedra y del Instituto a tal punto que debía instrumentar la proyección a distancia de las sesiones practicas, tanto clínicas como quirúrgicas. Proceder bastante complicado para la época.
Riguroso consigo mismo, traslado esa condición a quienes enseñaba tanto que ya lo dijo en su clase inaugural: “el maestro que asume la dirección de estudios de especialistas, debe tener algo de psicólogo y con mucho tacto, hacer cambiar de ruta a los que carezcan de condiciones fundamentales, mientras que obligara a los que considere capaces, a adquirir los indispensables conocimientos previos.”
Desarrollo su tarea docente permanentemente hasta principios de 1955 en que renuncia al negarse a separar de sus cargos a los docentes que no simpatizaban con el régimen y es luego reincorporado por la Revolución Libertadora, continuando ininterrumpidamente hasta 1972,a los 71 años, ya como profesor Consulto y luego como Emerito.Lo sucede Tobías Goldsman ganador de un transparente pero polémico concurso que llevo a Aníbal Acosta a abandonar la universidad y más tarde el país.

CARGOS

Los claustros universitarios lo requirieron a través de todas su vida. En 1935 fue Delegado de la Facultad ante el Consejo Superior. Luego Consejero, Vicerrector en 1942,durante el rectorado de Rodolfo Martínez a quien suplís con frecuencia, al mismo tiempo fue miembro de numerosas condiciones de tesis,etc,al igual que Padrino y Director de diversos trabajos de tesis doctorales de la especialidad, por supuesto de la mia.Tarea no siempre fácil y que requiere tiempo y capacidad para mantener un juicio ecuánime y a la vez positivo.

SOCIEDADES

La actividad científica y societaria lo llevaron a ser miembro fundador de diversas instituciones relacionadas con la especialidad y la cirugía, tal es así que fue Miembro de la Academia Argentina de Cirugia,fundador de las de Cirugia,Ginecologia y Obstericia,Mastologia,Radiologia y Esterilidad de Cordoba.Tambien fue miembro de las más importantes sociedades nacionales y extranjeras vecinas, como Uruguay,Paraguay,Brasil y Chile. Presidió varias comisiones directivas locales y nacionales y fue el Vicepresidente del IV Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia realizado en Buenos Aires en 1964 bajo la presidencia de Guillermo Di Paola.
Sus relatos y conferencias en los más variados eventos científicos eran my valorados por la sencillez de sus exposiciones, la iconografía que presentaba y la practicidad de sus conclusiones, razón por lo que era muy respetado en todo el ambiente científico.
Sus clases magistrales, dadas a veces con la paciente, o con las piezas operatorias, e imaginologia de la época, siempre muy bien preparadas y actualizadas, facilitaban el claro aprendizaje de los alumnos que se traducía luego en el éxito de los exámenes.
Sus numerosos trabajos científicos fueron publicados en las revistas especializadas y participo también en los consejos asesores y comités científicos de muchas publicaciones.

LA BIBLIOTECA

Su permanente afán por conocer las novedades científicas era mantenido por las revistas y libros especializados de Europa y EE.UU. Que con orden y esmero atesoraba en su casa y en el consultorio, material de incalculable valor que luego de su fallecimiento fue donada por la familia al Circulo Medico de Córdoba.

INSTITUTO DEL CANCER

Muchos de Uds. Han oído ya en la charla que diese con motivo de la inauguración del Museo de este Hospital, sobre la participación de Don Humberto en la programación y creación de este importante instituto de nuestra Universidad, que desde 1941 ha desarrollado una invalorable labor científica, docente y asistencial considerada por la UICC como uno de los 8 centros argentinos de probada eficacia, hasta que en 1986 cerrara sus puertas junto a varios otros, por decisión de las autoridades universitarias de turno. Aún hoy no ha podido suplirse su eficaz labor reconocida internacionalmente.
Muchos han sido los que desfilaron por sus instalaciones entrenándose en la triada del tratamiento antineoplásico ,Cirugia,Radium y Radioterapia, primero convencional y luego con la Bomba de CO.60 y posteriormente con la introducción de la quimioterapia para luego especializarse en alguna de dichas disciplinas.
Purista de las técnicas operatorias publicó y documentó detalladamente cada una de ellas, sobre laparotomías, cáncer de mama,ovario,endometrio,cuello y vulva variando con los avances de la modernización sin desdeñar el pasado, pues decía que hay que estar atento al cambio sin olvidar nuestros valores. Así pasó de la Mastectomía radical aplicada a la cirugía conservadora ,siendo muy prudente en el análisis de las indicaciones antes de cambiar.Hoy,sin lugar a dudas, haría lo mismo con la cirugía vulvar.


EVA DUARTE DE PERON

De estudiante en Buenos Aires, conoció a quien luego vendría a Córdoba a trabajar en la Cátedra de Cirugia:Miguel Ángel Finochietto,la oveja negra de la familia de estos destacados cirujanos de la Capital.Este amigo que permaneció algunos años en Córdoba, muy capaz, pero algo vago se decía, relacionó a Don Humberto con sus hermanos y su entorno. Allí aparecen Oscar Ivanicevich,Raul Mendé,Abel Canonigo,Horacio Mónaco etc,como amigos y conocidos.
Eva Perón comienza a sufrir severas hemorragias genitales y siendo muy reacia a los medicos,no se deja examinar por los de Buenos Aires y por consejo del Ministro Ivanisevich o posiblemente Raúl Mende,alto funcionario del gobierno de Peron,cuya mujer muy allegada a Evita, había sido tratada con éxito por Dionisi de una esterilidad primaria, lo llama a Don Humberto en secreto. El Brigadier San Martin, Ministro del Aire, lo hace trasladar en un avión Gloster Meteor,que debió recargar combustible en Marcos Juárez y completar el viaje que de por cierto muy incomodo, hubiese sido más simple tomar el tren.
Se instala un consultorio en la Casa de Gobierno y Don Humberto la examina y le saca material sin que se dé cuenta para analizarlo luego con Rodolfo Snamartino.En ese momento le diagnostica un Cáncer Cervical avanzado y le indica tratamiento radiante externo. Razón por la que se instala un Centro de Radioterapia en la misma casa de gobierno para el uso de la señora. Pero la enfermedad avanza y decide luego traerlo a George Pack del Memorail de N,Y este la examina y para justificar su visita decide operarla. Le ayudaron entre otros,Albertelli,Canonico y Monaco.Don Humberto como espectador. Nunca se pudo saber si Pack para cumplir le hizo una Histerectomía total o solamente subtotal, pues ya tenía una pelvis congelada. Al poco tiempo muere por uremia. Esa fue la participación de Don Humberto en la enfermedad de Eva Perón.

EL COLEGIO

Por decreto 1081 del 19 de mayo de 1973,dando lugar al reclamo de un populoso barrio, el gobierno de la provincia crea el Instituto Técnico Polivalente de Alta Córdoba que funciona hasta la actualidad en los terrenos de Ferrocarriles A rgentinos ,en la ex planta de almacenamiento de YPF de Avenida Juan B.Justo 4350.
A través del tiempo cambio su nombre por IPET Nº 70 Profesor Doctor Humberto Dionisi, continuando su actividad docente y técnica con más de 500 alumnos de ambos sexos de una populosa barriada de la salida norte de nuestra ciudad.

Señoras y Señores, estimados amigos y familiares de Don Humberto, quiero dedicar a Uds. esta breve semblanza de un hombre que nació con el siglo que se fue, médico a los 22 años y profesor titular a los 39, que supo adaptarse a los cambios, a las dos guerras, basó su vida en el esfuerzo y la dignidad, y como dice NIETZCHE se llega a ser maestro al aprender con los yerros y sin vacilar en la ejecución de la enseñanza.
Hizo de su vida un permanente y vigoroso apostolado, llevando la pesada carga como si no le costase, sin darse tregua para aprender y enseñar, pasó su vida mitigando el dolor, sin prolongar agonías y dando a sus pacientes la mejor calidad de vida y sobretodo paz.
Luchador incansable y científico nato, quizás por herencia, pero más por su tesón y su firmeza interior. Tenía una gran avidez por lo nuevo sin desechar lo viejo, cosechando lo positivo y aprendiendo de lo negativo. Llega así el 30 de julio de 1990,año en que también nos abandonan sus amigos Juan Martin Allende y Agustín Caeiro,seis meses antes de cumplir los 90 años, parte de este mundo dejándonos un invalorable caudal científico, pero lo más importante, un verdadero ejemplo de hombre, médico y de maestro.

ESO FUE PARA MI DON HUMBERTO DIONISI


Jose Antonio Nores Bodereau
Noviembre 7 del 2002.