Mensaje del presidente de la AAC - Julio 2020 - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Mensaje del presidente de la AAC - Julio 2020

Estimados colegas:

Desde nuestro último boletín hubo algunas novedades que quisiera comentarles.

Ante la circunstancia, por todos conocida, referida a los agravios al equipo sanitario en sus distintas formas, la AAC publicó una solicitada en apoyo a médicos, instrumentadores, enfermeros y demás personal de salud. En ella se reiteró el reclamo por la falta de insumos y equipos de protección, la precarización laboral, las bajas remuneraciones, la nueva ley de eximición transitoria de ganancias y, la preocupación ante la judicialización por la propagación de la enfermedad de quienes se desempeñan en la primera línea de atención.

Esta iniciativa, que fundamentalmente señalaba la desprotección y vulnerabilidad en la que los trabajadores del área estamos inmersos, fue acompañada por 50 sociedades científicas nacionales que avalaron lo planteado.

Abordando esta problemática, tomamos conocimiento de la existencia de un Proyecto de Ley en Diputados referido a la despenalización del personal de salud en época de pandemia por lo que se decidió contactar a la Comisión de Acción Social y Salud Pública y la de Legislación Penal de dicha Cámara para solicitar pronto tratamiento e informar los pedidos realizados previamente ante Presidencia de la Nación, Ministerio de la Nación y AFIP. En esta instancia se contó con la adhesión de 46 instituciones que, como la AAC, no pretenden avalar el Proyecto en sí mismo sino auspiciar su evaluación prioritaria, sin perjuicio de las observaciones que cada entidad pudiere tener al respecto y que podrán discutirse en la etapa oportuna, concertando una mesa o instancia de diálogo.

Sabemos que atravesamos un momento difícil y que esto es un puntapié inicial, pero estaremos atentos a toda medida que beneficie y proteja a los cirujanos en particular y al personal de salud en general.

Estaré contactándolos para aportarle las novedades al respecto y me encuentro a vuestra entera disposición.

Muy cordialmente,

Dr. Roberto A. Cerutti
Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía  

MÁS INFO SOBRE DISPOSICIONES DE LA AAC

Últimas Noticias