Consideraciones para toda la comunidad de profesionales de cirugía de Córdoba en el contexto de la pandemia por Covid-19 - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Consideraciones para toda la comunidad de profesionales de cirugía de Córdoba en el contexto de la pandemia por Covid-19

Conforme los hechos de público conocimiento y de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales y nacionales en relación al nuevo coronavirus COVID-19, la Asociación de Cirugía de Córdoba se refiere a lo que expresa su Estatuto en el artículo 2:

"Debe propender al desarrollo del arte y de la ciencia quirúrgica y al de sus integrantes, representando a sus médicos asociados, defendiendo el bien común y el desempeño de acuerdo a la ética profesional".

De esta manera la Asociación de Cirugía de Córdoba, como entidad madre de la cirugía en nuestra provincia, sugiere a las diferentes instituciones de salud que consideren lo siguiente:

1. El profesional especialista en cirugía dada su formación específica debiera cumplir sus funciones en los lugares donde pueda desempeñarse con idoneidad y experiencia.

2. Según lo expuesto en el ítem anterior, la Asociación de Cirugía de Córdoba considera que el cirujano ante la extrema necesidad de tener que participar en la primera línea de atención de esta pandemia debe hacerlo como un colaborador más del equipo bajo la supervisión de un profesional idóneo del área clínica, ya que son estos los médicos con experiencia en el manejo de patologías clínicas como el virus Covid-19

3. La Asociación de Cirugía de Córdoba, como también lo han sugerido otras Asociaciones Quirúrgicas nacionales e internacionales, considera que el cirujano debe ser preservado para hacer frente no sólo a los casos quirúrgicos provocados por el COVID 19 sino también a los casos quirúrgicos derivados por todas las otras patologías referentes a esta especialidad.

4. El personal actuante en el área de quirófanos debe ser provisto de todos los medios de bioseguridad indispensables para preservar al equipo de salud.
La Asociación de Cirugía de Córdoba se pone al servicio de quien considere necesario para consensuar o normativizar pautas con el objetivo de sumar esfuerzos que ayuden a superar esta grave pandemia.

Dr. Carlos Héctor Valenzuela
Presidente de la Asociación de Cirugía de Córdoba

Últimas Noticias