Recomendaciones de la Asoc. Argentina de Cirugía (AAC) - Comité de Residencias
Todo el sistema de salud de nuestro país está atravesando un momento muy complicado en el contexto de la pandemia COVID-19. Las residencias médicas son parte fundamental de este sistema y, lógicamente, se verán afectadas por las diferentes contingencias que se vayan sucediendo en los próximos meses. La actividad quirúrgica electiva se verá drásticamente reducida o será nula, y la demanda quirúrgica en la urgencia probablemente disminuya y se opte por tratamientos conservadores en varias situaciones. Las oportunidades formativas se verán reducidas por su frecuencia y por la recomendación de que las evaluaciones de casos y las cirugías deben quedar en manos de los profesionales con mayor experiencia. La presencia de médicos de planta podrá verse afectada por reorganización de su actividad o, eventualmente, por asilamiento o enfermedad, la actividad académica presencial no será aconsejable por el contacto interpersonal, y, casi con seguridad, los casos de infección por SARS-CoV-2 coparán la infraestructura sanitaria pública y privada.
Es fundamental dejar en claro que los residentes son médicos con habilitación para el ejercicio profesional, pero, a la vez, se encuentran en formación dentro de su especialidad y no pueden ser considerados especialistas.
Por estos considerandos el Comité de Residencias de la AAC recomienda:
• Formar a los residentes en aspectos técnicos relacionados al acto quirúrgico en enfermos portadores de SARS-CoV-2, los riesgos de exposición en cada caso (por ejemplo, laparoscopía) y las medidas de protección necesarias.
• Proveer a los residentes de los EPP (equipos de protección personal) necesarios ante la exposición a casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Es fundamental brindar formación y entrenamiento previo sobre la colocación y la extracción de dichos equipos para asegurar la protección necesaria, de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional o, en su defecto, de las autoridades del Comité de Control de infecciones de la institución.
• No circular fuera de los ámbitos asistenciales con ambo, guardapolvo o indumentaria utilizada en la actividad médica. Existe una legislación que así lo prohíbe y su fundamento es reducir la transmisión de patógenos desde las instituciones a otros ámbitos.
• Mantener un umbral bajo de alarma para la autodetección de síntomas compatibles con infección por SARS-CoV-2 y comunicarlo a la autoridad correspondiente ante el menor indicio.
• Mantener comunicación fluida por vías telefónica o de otro tipo entre residentes, sus jefes y sus docentes.
• Los residentes no deben cubrir las ausencias de los médicos de planta, excepto en situaciones excepcionales que serán definidas por cada director / coordinador de residencia, o autoridad superior.
• Reducir al máximo la presencia de residentes en la institución. Únicamente deben permanecer mientras exista alguna situación concreta por atender.
• Reducir la presencia de residentes al mínimo posible y establecer un sistema rotativo para la actividad asistencial, que se base en 1 o 2 semanas de actividad (según el recurso disponible) seguidas de 2 semanas de aislamiento, para evitar el contagio al resto de los colegas. Los equipos rotantes no deben cruzarse.
• Brindar formación sobre la pandemia COVID-19 a través de medios virtuales a todo residente.
• Suspender toda actividad académica presencial, manteniendo y estimulando encuentros virtuales programados (clases y ateneos) por las plataformas ampliamente difundidas.
Como se trata de médicos en formación entendemos que es responsabilidad de las autoridades de cada residencia la aplicación de las recomendaciones que se han detallado.
Finalmente, la postergación del examen de residencias y la disminución en las actividades formativas hacen pensar que los programas vigentes de formación residencial serán prolongados de acuerdo a la evolución de la pandemia. Esta decisión deberá ser tomada por la máxima autoridad responsable del programa de residencia, en consonancia con la definición que tome el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Capital Humano.
El Comité de Residencias queda a disposición para brindar asesoramiento a todo programa que lo solicite.
Últimas Noticias
Reglamentación de Trabajos Científicos
- Las presentaciones se realizan el primer y tercer miércoles de cada mes
- Tanto el relator como los autores deben ser miembros con cuota al día. No es obligatorio para residentes o extranjeros.
- La presentación debe tener un máximo de 20 minutos, permitiendo 10 minutos para su discusión.
- Pueden presentarse en formato Powerpoint o Prezi (tener en cuenta la disponibilidad de wifi) o presentar un video en forma digital.
- Enviar el resumen en forma estructurada (título, autores, hospital de referencia, antecedentes, objetivos, material y métodos, resultados, discusión/conclusión).
- La comisión directiva decidirá su aprobación y comunicará las fechas de presentación.
- El resumen debe ser enviado por mail o formato papel hasta la semana anterior a la presentación a trabajoscientificos@cirugiacordoba.com.ar o ingresar al formulario para enviar dicho trabajo. [Ir a Formulario]
- En caso de opción a miembro titular o adherente:
- Un autor (opta a miembro)
- Un relator Debe ser miembro y estar al día con la cuota
- El autor que opta a miembro debe concurrir la semana anterior a completar el formulario de solicitud y realizar el trámite de asociación
- En caso de optar a “Premio Asociación de Cirugía de Córdoba”, debe presentarlo completo según normas de publicación de la Revista Argentina de Cirugía, antecedido por una nota solicitando su evaluación para premio, indicando el autor principal.
Reglamentación de Trabajos Científicos - 30° Congreso de Cirugía de Córdoba
Presentación Oral:
Las presentaciones pueden tener un respaldo visual en PowerPoint.
Las mismas deberán entregarse con dos horas de anticipación a la presentación en la sala de recepción de medios digitales
La presentación tendrá una duración máxima de 8 minutos y dos minutos de discusión. Este tiempo será respetado estrictamente por razones de organización. El orador deberá estar presente en el horario designado para la exposición, Caso contrario, se podrá realizar la presentación posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y no será evaluado para premio
Presentación en Videos:
La presentación tendrá una duración máxima de 8 minutos y dos minutos de discusión. Este tiempo será respetado estrictamente por razones de organización. El orador deberá estar presente en el horario designado para la exposición, Caso contrario, se podrá realizar la presentación posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y no será evaluado para premio
Presentación en Láminas:
La exposición se realizara en horario designado, en una duración máxima de tres minutos ante el Comité Evaluador.
El orador deberá estar presente en el horario designado para la exposición, Caso contrario, no podrá realizar la presentación posteriormente y no será evaluado para premio. La mejor lámina será elegida entre 8 finalistas, en una segunda exposición el día miércoles a las 14:30 Hs. en el salón La Cumbre. En esta oportunidad deberá estar presente alguno de los autores del trabajo para ser evaluado para premio.
Reglamentación de Trabajos Científicos - 31° Congreso de Cirugía de Córdoba
Reglamento Presentación Trabajos Científicos 31° Congreso de Cirugía de Córdoba
PRESENTACION ORAL
Las presentaciones pueden tener un respaldo visual en PowerPoint o Prezi.
Las mismas deberán entregarse con dos horas de anticipación a la presentación en la sala de recepción de medios digitales.
La presentación tendrá una duración máxima de 8 minutos y dos minutos de discusión. Este tiempo será respetado estrictamente por razones de organización. El orador deberá estar presente en el horario designado para la exposición, caso contrario, se podrá realizar la presentación posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y no será evaluado para premio.
1. Título en mayúsculas
2. Autores (apellidos y nombres), no más de cinco por trabajo, a excepción de los trabajos cooperativos, donde podrán figurar cinco autores por institución interviniente
3. Lugar de trabajo y domicilio
4. El cuerpo del resumen deberá contener los siguientes ítems:
• Antecedentes: puesta al día del estado actual del problema
• Objetivo: define qué se busca demostrar o señalar
• Diseño: define el modelo de investigación
• Material y método: pacientes o participantes, cómo se realizó el trabajo, precisa el tratamiento o intervención que realiza el autor para probar el objetivo propuesto
• Resultados: deben incluirse los principales
• Conclusiones: deben estar avaladas por los resultados y responder a los objetivos Recuerde que no debe identificar la institución en el cuerpo del resumen.
5. Recordamos a los autores que los temas libres no pueden basarse en casos aislados.
6. El texto del resumen no debe exceder las 400 palabras. Aquellos que no cumplan con este requisito no serán evaluados por el Comité. Los evaluadores serán designados por el Comité Congreso. Tendrán a su cargo la categorización de los resúmenes, basada en una guía unificada, desconociendo el nombre de los autores y la procedencia del trabajo.
PRESENTACION VIDEOS
La presentación tendrá una duración máxima de 8 minutos y dos minutos de discusión. Este tiempo será respetado estrictamente por razones de organización. El orador deberá estar presente en el horario designado para la exposición, Caso contrario, se podrá realizar la presentación posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y no será evaluado para premio.
Los autores podrán ingresar el resumen electrónicamente a través de nuestro sitio web: www.cirugiacordoba.com/congreso-2018-videos , donde se les asignará el número de referencia correspondiente.
El texto del resumen deberá incluir: a) Introducción, b) Descripción de contenidos y c) Observaciones y/o comentarios.
Deberán insertar en el formulario detallado anteriormente un link desde el cual pueda descargarse la película o remitirla a través de www.wetransfer.com a la siguiente dirección: trabajoscientificos2018@cirugiacordoba.com.ar, antes del 30 de marzo de 2018. Importante: En caso de presentar la carga del video algún inconveniente, podrá dirigirse a la Secretaría del 31 congreso de ACC para acercar 2 COPIAS del film (indicando en ellas el número de referencia obtenido) Duración máxima: 8 minutos. Deberá constar de locución en español, condición indispensable para su aceptación. Durante su proyección en el congreso se podrá reemplazar la locución del video por una presentación oral, sin exceder los 8 minutos. No podrán figurar más de 5 autores por video.
Deberán estar editados en sistema Windows Media Player, Real Player o Quick Time. En el material enviado no deberán figurar promociones ni anuncios comerciales.
No serán aceptados los videos de trabajos presentados en otras actividades del Congreso.
Los evaluadores calificarán los videos basándose en una guía estructurada con el objeto de unificar los parámetros de selección. De acuerdo a la puntuación obtenida serán incluidos en las siguientes categorías:
• A: Se proyectarán durante la Sesión Mejores Videos Científicos
• B: Se proyectarán durante las Sesiones de Videos
• C: Se rechazarán
PRESENTACION LAMINAS/POSTER
Enviar hasta el 30 de abril del 2018 en formato electrónico (PDF) a través de la página web del congreso www.cirugiacordoba.com.ar/congreso-2018-laminas
Al armar su lámina tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Confeccionar la lámina en el programa que elija y guardarlo en formato PDF de hasta 8MB.
Para las letras se deberá utilizar fuente Arial 14 como mínimo, para que permita una adecuada lectura a distancia.
El título, los nombres y apellidos completos de los autores y el lugar de realización deberán ser expuestos en la parte superior de la misma.
Los evaluadores basarán su análisis en una guía unificada y de acuerdo a la puntuación que acredite la lámina será incluida en
A. Serán expuestas y presentadas durante la Sesión Trabajos en Láminas.
B. Se rechazan.
Se informará oportunamente a los autores de las láminas que accedan a la categoría A, día y horario para que realicen su presentación ante el Comité de Expertos. Si los autores se ausentaran en el momento de su exposición, no se entregarán las certificaciones correspondientes.
Atentamente comité científico
Para obtener más información, visitar www.cirugiacordoba.com.ar/trabajos-cientificos-2018