Curso Bienal - Asociación de Cirugía de Córdoba
Por Favor seleccione la sección

Curso Bienal 2020 - 2021



Curso bienal de Cirugía

Estimados colegas:

El Curso Bienal de la Asociación de Cirugía de Córdoba (ACC) cuenta con una importante historia y tradición. Como su nombre lo indica el curso tiene una duración de 2 años y está clásicamente destinado a médicos en formación en cirugía (agregados, pasantes, concurrentes o residentes) y aquellos especialistas en cirugía que deseen mantenerse actualizados en su área de interés, siendo actualmente de referencia en la región.

Dada la importancia de este curso, en esta nueva edición nos propusimos dos objetivos fundamentales para mejorar el curso. Por un lado lograr un convenio de cooperación entre la ACC y las universidades locales que otorgan el título de especialista en Cirugía General, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en donde el Curso Bienal pase a ser un instrumento de formación reconocido para todos aquellos que deseen obtener su especialización en cirugía emitida por dichas entidades. Para ello fue necesario modificar el Plan de Estudios del curso, siendo actualmente equivalente al de las asignaturas de Cirugía dentro del programa de las carreras de postgrado en la especialidad de la UNC y UCC, el cual como de costumbre será dictado por médicos y cirujanos referentes tanto locales como nacionales.

Por otro lado, teniendo en cuenta la necesidad de formar en destrezas quirúrgicas mediante simulación, considerada hoy un componente estándar de la educación quirúrgica moderna, es que nos propusimos incorporar actividades prácticas mediante cursos “Hands-on” tanto en laparoscopía básica como avanzada, los cuales serán a su vez una herramienta de especial importancia para paliar la falta de práctica de los cirujanos en formación generada por la actual pandemia. Es por ello que se diseñó un Programa de Simulación en Cirugía para el Curso Bienal, el cual ha sido aprobado por la UCC, la cual brindará el espacio de su actual “Laboratorio de Cirugía experimental” para la instalación de un Centro de Simulación en Cirugía conjunto con la ACC. Asimismo durante esta edición incorporaremos la transmisión on-line de cirugías en vivo de acuerdo al módulo de cursado, con la posibilidad de interacción en tiempo real con los docentes referentes del área. En esta edición las actividades del curso serán dictadas de manera híbrida presencial-virtual o totalmente virtual según lo posibilite la condición sanitaria impuesta por la actual pandemia por COVID-19. En el caso que las clases puedan desarrollarse de manera presencial, la transmisión virtual en vivo de las mismas permitirá que quienes se encuentren físicamente imposibilitados de concurrir a las actividades (guardias, distancia geográfica, etc) puedan hacerlo de todas maneras.

Finalmente, dado que este curso cuenta con un gran prestigio y ha representado siempre un gran esfuerzo para la ACC, les damos la bienvenida y esperamos nos acompañen muchos colegas.

Les saluda cordialmente
Comisión Directiva
Curso Bienal 2021 - 2022